Produce CONANP prontuario estadístico y geográfico de las áreas naturales protegidas de México

Con la finalidad de ilustrar a través de análisis, cifras y gráficos, el trabajo de conservación que ha realizado México en las últimas décadas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), elaboró el “Prontuario Estadístico y Geográfico de las Áreas Naturales Protegidas de México”.

Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, explicó que este trabajo es un esfuerzo de recolección y análisis de información que permite conocer el estado actual de nuestras Áreas Naturales Protegidas describiéndolas a través de estadísticas y mapas actualizados.

“Sin duda, es información obligada para investigadores, académicos y población en general que tienen interés de dimensionar los avances y retos en la conservación del patrimonio natural de México”.

En los primeros apartados, el Prontuario contiene datos sobre la superficie total de las 177 ANP decretadas; la superficie según las correspondientes Categorías de Manejo que son establecidas por las normas ambientales mexicanas que utiliza la CONANP, así como las categorías determinadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); el número de ANP con respecto a las regiones administrativas de la CONANP; así como la superficie protegida y el número de ANP que se han ido estableciendo través del tiempo.

El documento incluye también cifras sobre las 367 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, modalidad de conservación que complementa a las ANP, que fomenta la participación de distintos sectores de la sociedad y que son certificadas por la CONANP.

De igual forma, contiene los porcentajes actuales del territorio terrestre y marítimo protegido de México, en contexto con la Meta 11 de Aichi del Convenio de Diversidad Biológica, convenio con el que nuestro país se comprometió a proteger para el año 2020, al menos, el 17% del total de su territorio terrestre y el 10% de las zonas marinas y costeras.

El prontuario presenta las superficies de ANP en que ocurren las especies prioritarias; la distribución de la superficie protegida según los tipos de vegetación y uso de suelo, así como la representatividad de las ANP en el contexto de las Ecorregiones de México.

Para la generación de este prontuario, se consultaron diversas fuentes incluyendo datos de la Dirección de Evaluación y Seguimiento de la CONANP, del Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-WCMC en inglés), de la base de datos de las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) y del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) entre otras.

Fuente: CONANP





Comentarios