CONANP inaugura el tercer centro de interpretación ambiental y cultura en la Mixteca de Oaxaca

La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) y la Unión de Propietarios del Área de Protección de Flora y Fauna Boquerón de Tonalá llevaron a cabo la inauguración del Centro de Interpretación y Cultura en Santo Domingo Tonalá, población ubicada en la Mixteca de Oaxaca, como parte del proyecto de turismo implementado para las ANP en el Estado.

En el lugar que ocupa la antigua casa del General Lázaro Cárdenas del Río, la Unión de Propietarios del Boquerón en coordinación con la CONANP establecieron el centro, con la finalidad de brindar a la población local y visitantes la posibilidad de conocer la importancia histórica y natural del Área Natural Protegida.

Este Centro, financiado a través del proyecto GEF MIXTECA e implementado por la CONANP y WWF cuenta con tres salas. La primera está dedicada a la vida y obra del General Lázaro Cárdenas en la región y como responsable de la Cuenca del Balsas. Tiene un pasillo en el que se aprecian imágenes de pinturas rupestres que se encuentran el Cañón del Boquerón.

En la segunda y tercera salas se pueden observar material audiovisual de los trabajos de monitoreo biológico, así como imágenes fotográficas de las especies de flora y fauna que existen en esta ANP.

Este Centro Interpretativo es el tercero que la Dirección Sierra Juárez-Mixteca implementa bajo la estrategia de impulsar la interpretación ambiental como herramienta para vincular a los diferentes sectores de la sociedad en la valoración y conservación de las ANP

Además, se tiene previsto formalizar convenios de colaboración con instancias como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, para desarrollar estos trabajos en ANP y Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación de Valles Centrales, Sierra Norte y Mixteca de Oaxaca.

Los otros dos Centros Interpretativos y de Cultura en ANPS de Oaxaca se ubican en el Ejido Unión Zapata en las cercanías del Monumento Natural Yagul y en el Municipio de Díaz Ordaz en la región de Valles Centrales.

Fuente: CONANP

Comentarios