El Parque Nacional Islas Marietas no cierra, únicamente la Playa del Amor entrará en un periodo de resguardo temporal

Luego de sostener una reunión con el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro Del Mazo Maza, y su equipo de trabajo, el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda anunció que las Islas Marietas no se venderán y únicamente entrarán en un período de resguardo en el cual se realizarán trabajos de restauración y mantenimiento.

El Ejecutivo Estatal y el Comisionado Nacional coincidieron en que el cese de actividades turísticas en la Playa del Amor es temporal y de acuerdo con la evaluación de los expertos, se determinará el plazo de recuperación y la reapertura del lugar”.

Además en este periodo se trabajará en la creación de una nueva dinámica de acceso a la Playa del Amor o Escondida, que incluirá una regulación estricta y normas que garanticen el cuidado del medio ambiente.

El Gobernador Roberto Sandoval enfatizó que su administración prioriza los proyectos sustentables y promueve una regulación no sólo en favor de la naturaleza sino también del turismo; por ello, garantiza que los empresarios locales de la zona no perderán su trabajo y, sobre todo, dijo, las Islas Marietas continuarán siendo un ícono de Nayarit a nivel mundial.

Precisó que, en mesas de trabajo con especialistas de la CONANP y de los tres órdenes de gobierno, se definirán detalles de tiempos y dinámicas que tengan como prioridad el beneficio de los turistas, empresarios locales y el medio ambiente.

"Las Islas Marietas ni se cierran ni se venden; las Islas Marietas son un patrimonio nacional, inclusive es de las bellezas mundiales que tiene nuestra entidad, y podemos nosotros decir que el día de hoy llegamos a un gran acuerdo con los hoteleros, con los ambientalistas, para poder resguardar las Islas Marietas; eso sí, se va a resguardar de uno a tres meses para poder regular el coral, poder regular la playa y poder mejorar las condiciones que el día de hoy tenemos en las Islas Marietas, y que siguen siendo el ícono turístico de Riviera Nayarit para toda la vida. Eso es para nosotros, como nayaritas, un orgullo, pero también responsabilizarnos del ecosistema y de la naturaleza que tenemos aquí en Nayarit", subrayó Roberto Sandoval.

Alejandro Del Mazo Maza destacó la importancia de las Islas Marietas a nivel mundial y señaló que el propósito es trabajar con la gente que vive de este patrimonio que es de Nayarit pero también de la humanidad, por eso debemos unir esfuerzos para proteger su riqueza

Indicó que el cese de actividades será exclusivamente en la Playa del Amor y las otras cinco zonas turísticas de las Islas Marietas estarán abiertas. Explicó que el deterioro que presenta la Playa del Amor se debe a una saturación de turistas, quienes afectaron principalmente las especies de corales que hay en el área, por ello debemos unificar esfuerzos para seguir permitiendo que las personas puedan seguir conociendo este sitio y sobre todo acercar e involucrar a la gente con la protección de Áreas Naturales Protegidas, lograr que se conviertan en verdaderos promotores de la conservación.

"Por eso es que se está tomando esta determinación para poder hacer algo, cuando todavía podemos, cuando queremos sumar las voluntades, que es lo que venimos a hacer justamente: sumar la buena voluntad del Gobierno del Estado de Nayarit, del Gobernador de Nayarit, para que trabajemos de manera conjunta en la estrategia integral para poder monitorear, de cierta forma, la recuperación de la parte del Parque Nacional de Islas Marietas, de esta parte de Playa del Amor", dijo el funcionario federal.

La reunión de trabajo se llevó a cabo en La Riviera Nayarita con la presencia de funcionarios federales, estatales y académicos.


Comunicado firmado por CONANP

Comentarios