Llegan las primeras tortugas Lora a playas protegidas de Tamaulipas

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), registró la llegada de las primeras tortugas Lora de la temporada de anidación 2016 en el Santuario Playa de Rancho Nuevo y en los cinco campamentos tortugueros en playas de Tamaulipas.

Personal de la CONANP y del Gobierno del Estado están listos y tienen ya preparados los corrales de incubación con el fin de garantizar la sobrevivencia de las crías en el Santuario Playa de Rancho Nuevo y las playas de Miramar, Tesoro, Barra del Tordo, Tepehuajes y La Pesca.

Ante las primeras anidaciones de tortuga Lora, para la CONANP inicia un importante trabajo de aproximadamente siete meses para la protección de tortugas marinas en coordinación con habitantes de las comunidades cercanas al santuario, los gobiernos federal, estatal y municipal, instituciones educativas y de investigación, organizaciones civiles así como voluntarios.

Por tratarse de una especie de importancia internacional, la CONANP trabaja conjuntamente con el Grupo Binacional a través de la organización Conservación y Desarrollo de Espacios Naturales. S.C. y con universidades como la de Alabama con diversos proyectos en los que destacan acciones de patrullaje, colecta de nidadas y liberación de crías.

Actualmente, con el Grupo Binacional se encuentran en proceso diversos proyectos que tienen como fin obtener información sobre estos ejemplares, considerados en peligro de extinción, uno de ellos es la evaluación de la población mediante el marcaje de hembras con aretes monel y microchips, así como estudios de ultrasonografía y análisis de Testosterona en hembras anidadoras, para evaluar la frecuencia de anidación mediante el estado físico de los ovarios y la producción de esteroides, entre otros.

Asimismo, la CONANP realizará talleres dirigidos al sector pesquero con el fin de integrarlos a los programas de conservación y de esta forma se conviertan en aliados para evitar la muerte de tortugas por pesca incidental.

Entre las tareas de la Comisión para esta temporada 2016 destacan la coordinación del Programa de Conservación de tortugas marinas en Tamaulipas siguiendo los lineamientos de la NORMA Oficial Mexicana NOM-162-SEMARNAT-2012, que establece las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación.

Además, continuará con el impulso a la participación ciudadana a través del Programa de voluntariado, y con el trabajo en forma coordinada con la Profepa para la vigilancia y atención a los campamentos tortugueros.

La tortuga Lora anida en varias playas del Golfo de México: desde Louisiana, Estados Unidos, hasta Campeche, siendo su principal playa de anidación Rancho Nuevo, Tamaulipas, en nuestro país.

Esta especie realiza prácticamente todas las anidaciones a la luz del día. De hecho esta característica marca una diferencia entre la tortuga lora y el resto de las especies de tortugas marinas.

Las tortugas Lora y Golfina son las más pequeñas de las tortugas marinas y tienen como característica común su anidación en grandes grupos de manera sincrónica, conocido con el nombre de “arribazones” o “arribadas”.

Fuente: CONANP


Comentarios